PRAE / CEPAD


El PRAE (Proyecto Ambiental Escolar) es un proyecto de la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez, perteneciente al Macroproyecto de PEDAGOGÍA Y ENTORNO, el cual pretende, para éste año lectivo, propiciar en la comunidad educativa actitudes y acciones pertinentes en los procesos de convivencia, pedagogía y ambiente.

Nuestra base de acción es El Decreto 1743 del 3 DE AGOSTO DE 1994, que instituye el Proyecto de Educación Ambiental PRAE, para todos los niveles de educación formal,  fija criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y  establece los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente.

En los años 2009 y 2010, hemos logrado la implementación y/o reformulación del PRAE con énfasis en la conformación y consolidación del Comité Escolar para la Prevención y Atención de Desastres, según los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, en convenio interadministrativo entre la Universidad de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de Educación. Puedes ver  aquí: «Presentacion Convocatoria«

En el archivo: «Normatividad de los CEPAD« encontrarás las bases legales para la conformación y la consolidación de éste comité en todas las instituciones educativas.

También, en el archivo: «Normatividad PRAE « encontrarás las bases legales para el diseño y la ejecución de las acciones ambientales tanto en todos los grados de escolaridad ofrecidos por la institución, como en la comunidad educativa en la que está inmersa.

Es importante destacar el acompañamiento y la asesoría que en materia de Prevención y Atención de Emergencias y Desastres, nos ha brindado el SIMPAD, por más de siete años.

¿Qué encontramos al interior del PRAE pedronelista?

P  A  R  E: NUEVA  PLATAFORMA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Y EMERGENCIAS. Conócela!

  PROYECTO ESCUELA SEGURA: CEPAD 

(Comité Escolar para la Prevención y Atención de Desastres y Emergencias) 

INTEGRANTES 2010

 

RUTA DE MINIMIZACIÓN DEL RIESGO PARA EL 2011 y 2012

FUNCIONES DE LAS BRIGADAS EN CASO DE EMERGENCIA

LA TAREA ES DE TODOS

¿SABES QUIÉN ES EL PRIMER RESPONDIENTE Y CUÁLES SON SUS FUNCIONES?

OBSERVEN ALGUNAS INTERVENCIONES DE ÉSTE IMPORTANTE GRUPO AMBIENTAL

FUÉ IMPORTANTÍSIMA LA SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO «ESCUELA SEGURA» A TODOS LOS MIEMBROS REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

En ésta socialización, también notificamos las responsabilidades en la Ruta de Minimización del Riesgo.

  

Da clic en: SOCIALIZACIÓN PROYECTO ESCUELA SEGURA 2010 (2) para conocer en detalle nuestro proyecto.

Tabulación Evaluación del Evento: Simulacro para la Prevención y Atención de Emergencias. Mayo 5 de 2010

Ítems a evaluar.

  1. Planeación y comunicación de las asignaciones y actividades del evento.
  2. Pertinencia y profundización de los temas tratados en la capacitación brindada a la comunidad educativa
  3. Motivación y paticipación de los estudiantes en el evento.
  4. Reacción lograda por los estudiantes y percibida por los docentes durante el evento.
  5. Recursos asignados para la ejecución de las responsabilidades.
  6. Autoevaluación: Motivación y participación en calidad de docente. 
Ítem 0 1 2 3 4 5 Valoración /100
1 12 65 77
2 12 65 77
3 9 24 40 73
4 2 9 32 25 68
5 2 6 12 50 70
6 2 8 65 75

Total= 16 formatos entregados por el personal docente de la jornada de la mañana, sección dos.

Todos en el punto de encuentro externo.

Preparando la evacuación

Preparando la evacuación

CONOCE LA EVALUACION PRIMER EVENTO SIMULACRO 2010

Comentarios positivos expresados por docentes:

  • Mejoró la logística
  • CEPAD activo
  • Hacer la evaluación con todo el estudiantado
  • Se notó el avance del proyecto

Comentarios sobre situaciones a mejorar:

  • Reacción lograda por los estudiantes durante el evento
  • Recursos necesarios para la ejecución de asignaciones
  • Motivación y participación de los estudiantes y las personas de servicios generales
  • Asignarle funciones a las personas de servicios generales

SEGUNDO EVENTO DE SIMULACRO 2010

Luego del simulacro de evacuación, en el que nos acompañó el profesional del SIMPAD, Farlin Gamboa, hicimos la evaluación del evento, con la participación de todos los estudiantes y los docentes.

ASPECTOS POSITIVOS:

  • Excelente reacción del personal a la señal de la alarma de pánico
  • Excelente uso del tiempo: Durante éste simulacro hemos empleado la mitad del tiempo empleado en el primer evento del primer semestre.
  • Excelente organización de los estudiantes y los profesores en el punto de encuentro externo.
  • Excelente cumplimiento de las funciones asignadas a cada participante en el simulacro.
  • Excelente coordinación del evento.
  • Las actitudes de todos los participantes dieron a conocer que se le ha dado la importancia qe tiene el simulacro en la prevención de emergencias.

ASPECTOS A MEJORAR:

  • Algunos estudiantes continúan mostrando indisciplina en éstos eventos.
  • La alarma de pánico no se escucha bien desde el tercer piso. Por ello el uso del megáfono fué de mucha ayuda.
  • Faltaron algunos materiales para el evento, como paletas de identificación de grupos y la cinta de señalización para cerrar las vías y asegurar la zona.
  • Se requiere que los estudiantes del CEPAD tengan más presencia activa en éstos eventos.

AGRADECEMOS AL PROFESIONAL DEL SIMPAD POR ACOMPAÑARNOS EN ÉSTE EVENTO Y DARNOS SUS SUGERENCIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS DE PREVENCIÓN EN LA INSTITUCIÓN.

PRIMER ENCUENTRO DE DOCENTES Y CEPAD EN LA CAPACITACIÓN SOBRE PRIMEROS AUXILIOS

Septiembre 08 de 2010

FELICITACIONES A TODOS LOS PARTICIPANTES.

Evaluemos:

  1. Excelente pertinencia y relevancia de la temática socializada por los profesionales del SIMPAD

  2. Excelente claridad en las explicaciones  de los procedimientos para la atención primaria

  3. Se hace necesaria una segunda capacitación

  4. La participación de los docentes fué buena, dado que, por el factor tiempo y la cantidad de personas, no se pudo personalizar la práctica de las técnicas de socorrismo

TERCER EVENTO DE SIMULACRO DE EVACUACIÓN 2010

EVALUEMOS:

Descriptivo; Aspectos Positivos:

  • La mayoria de los estudiantes siguieron las indicaciones dadas, con rapidez, calma y orden, sin objetos personales.
  • Se evidencia que se tiene mecanizada cada una de las ordenes a seguir por la mayoria de las personas que participan en el simulacro.
  • Se entiende perfectamente el significado de la alarma de panico.
  • Los estudiantes y la comunidad educativa en general expresa agrado por la actividad, porque nos enseña a prepararnos para una emergencia real.
  • La llamada a lista en el punto de encuentro externo con las nuevas paletas por grupo, facilito la organizacion y la verificacion del personal evacuado.
  • Estudiantes expresan que esta es una actividad que nos puede salvar en cualquier desastre o emergencia y practicarlo nos mantiene en actitud preventiva.
  • Mejoro el tiempo empleado para el evento.

Descriptivo; Aspectos a Mejorar:

  • Continuan algunos estudiantes con actitudes de indisciplina durante el evento de evacuacion, lo que genera desorden.
  • Algunos grupos demoran para salir de las aulas.
  • La alarma continua siendo algo insuficiente sobre todo para los salones del tercer piso, ala occidental.
  • Algunos estudiantes conservan una mentalidad negativa y expresan que esta actividad no es importante, porque no ha pasado nada.
  • Algunos estudiantes sacaron pertenencias personales.
  • Aun se dificulta conservar la derecha al evacuar la institucion.
  • Algunos estudiantes no manejaron ni ayudaron a manejar el panico.

En forma cantitativa, por los docentes:

  1. Planeacion y comunicacion de las asignaciones y actividades del evento: 5
  2. Motivacion y participacion de los estudiantes: 4
  3. Reaccion lograda por los estudiantes durante el evento: 4
  4. Recursos asignados para el desarrollo del evento: 5
  5. Motivacion y participacion en calidad de docente: 5

CONTINUAMOS MEJORANDO EN LA CULTURA DE LA PREVENCION, CON EVENTOS DE LA MEJOR CALIDAD:

Liliana Velasquez.

PLAN DE CONTINGENCIA PARA ENFRENTAR LA PRIMERA TEMPORADA DE LLUVIAS 2012

Recomendaciones y medidas de prevención para tener en cuenta

ü  Esté atento al incremento del cauce de las quebradas cuyo desbordamiento produce inundaciones en las viviendas vecinas a estas corrientes de agua.

ü  Evite arrojar basuras y otro tipo de elementos a los cauces de las quebradas. Estos pueden producir represamientos y generar avalanchas que causan graves daños y lesiones a las personas.

ü  Evite construir al borde de quebradas sin respetar las áreas de inundación, así como realizar cortes en los taludes de las laderas de las montañas sin tener presentes las medidas técnicas recomendadas para tal procedimiento.

ü  De igual forma, mantenga las rejillas del alcantarillado libres de desperdicios con lo cual evitará que los sistemas de desagüe se taponen y generen inundaciones en las viviendas.

Durante el evento

  • Recuerde recurrir al Número único de Seguridad y Emergencias 123.
  • Tenga presente que los servicios priorizarán las llamadas más urgentes prestando atención a aquellos eventos en los cuales se vean personas en riesgo y que puedan resultar heridas o muertas.
  • Al incrementarse el nivel de las aguas, dentro de la vivienda, ubique los elementos más importantes en las partes altas, sobre mesas o repisas, y si le es posible ubíquelos en el segundo piso.
  • Evite salir a la calle a realizar diligencias personales en el momento en que se presenten lluvias fuertes. Pospóngalas y espere a que deje de llover.
  • Evite salir con niños a realizar estas diligencias.
  • Evite que los niños jueguen junto a fuentes de agua, quebradas o en los cauces de agua.
  • Evite atravesar zonas inundadas en su vehículo. Puede ser arrastrado por la corriente o quedar atrapado en medio de la inundación. Si ello ocurre permanezca en el vehículo con los vidrios abajo o en el techo del mismo si el nivel del agua es muy alto.
  • Haga uso del transporte público. Con ello evitará congestiones de tránsito y permitirá una mejor circulación de los vehículos, incluidos los de los servicios de emergencia.
  • Retire los vehículos que se encuentran estacionados en sótanos que pueden inundarse.
  • Mantenga preparados los elementos más necesarios en caso de tener que evacuar su vivienda: mudas de ropas, documentos de identidad, alimentos básicos, un radio, linterna.
  • Desconecte los aparatos eléctricos y cierre las conexiones de gas. Desconecte los sistemas o interruptores comúnmente conocidos como “breakers”.
  • Evite manipular conexiones eléctricas con las manos húmedas.
  • En caso de presentarse una lesión acuda de inmediato a su Institución Prestadora de Servicios de Salud.
  • No permita que los niños se acerquen a fogones o fogatas.
  • Los aceites de cocina también son combustibles.
  • En caso de emergencia use las escaleras (no use los ascensores).
  • Si sales de camping no olvides apagar completamente las fogatas y brasas.
  • No arrojar objetos de vidrio en sitios boscosos o rurales.
  • Si observas un incendio marca inmediatamente el número único de emergencias 1-2-3.
  • Si sales de tu casa no dejes electrodomésticos conectados o encendidos.
  • Al salir de casa no dejes veladoras encendidas.
  • Utilice agua para humedecer la zona aledaña al lugar donde se presenta el fuego para evitar que éste se propague.
  • Si no le es posible contener el incendio evacúe la zona.
  • Una vez iniciada la evacuación no se devuelva por ningún motivo.
  • Evite permanecer muy cerca de la zona incendiada.

PROYECTO CUIDO MI QUEBRADA

Comenzamos reflexionando acerca del cuidado del agua

ACERCA DEL MANEJO DEL RECURSO AGUA

 

PROYECTO HUERTA ESCOLAR

(En construcción)

PROYECTO  DE MANEJO Y REUTILIZACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS.

Para saber de éste proyecto, visita su página en éste blog.

 CONOCE A CLARITA DANDO CLIC AQUÍ: TIENE ALGO IMPORTANTE QUE ENSEÑARTE

PROYECTO DE PREVENCIÓN AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

En construcción…

PROYECTO ANTI DENGUE

REDES ECOLÓGICAS

PROYECTO MANEJO RACIONAL DE LOS RECURSOS A TRAVES DEL USO DE LOS SERVICIOS PUBLICOS

¿Cuál es el proyecto ambiental que más te gusta? ¿Por qué? ¡Comenta!

Hola!!!

19 pensamientos en “PRAE / CEPAD

  1. profe me parece muy bueno que se haga esto ya que se evitan muchos desastres y se disminuyen los riesgos haciendo que la institucion sea mucho mas segura para todos los que la conforman.

  2. Gracias Don Hector
    Es también una forma de responder al apoyo que nos ha dado el equipo directivo de la institución, con el cual esperamos seguir contando para continuar consolidando éstos importantes hábitos en nuestra comunidad educativa.

  3. A TODO EL EQUIPO HUMANO, QUE HA LOGRADO CONSOLIDAR CADA DIA EL PRAE, FELICITACIONES DEMUESTRAN ORGANIZACIÓN, PLANEACION Y SENTIDO DE PERTENENCIA, Y SIGUEN FORTALECIENDO EL MACROPROYECTO DE PEDAGOGIA Y ENTORNO, DONDE TODAS SUS ACCIONES BUSCAN MEJORAR NUESTRA CONVIVENCIA ESCOLAR ANTE TODO CON ACTITUD Y COMPROMISO INSTITUCIONAL.

    HUYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY QUE BIEN.

  4. Hola Carlos Andrés:
    Muchas gracias por tus valoraciones.
    Y claro! eres bienvenido a conocer nuestra experiencia. Con gusto la compartiremos.
    Estamos en contacto.

  5. Excelente PRAE/CEPAD. Me gustaria visitarlos para aprender de su experiencia. Felicitaciones por sus proyectos de preparación ante potenciales desastres naturales y/o emegencias.

  6. hola profe que lastima que no esta por la mañana ya que la extraño sus clases eran buenas eres una profe muy alegre y que me ha ayudado en muchas cosas eseñado estar listo para atender una emergencia institucional y afuera de la institucion educativa ojara pueda hacerlo en las dos jornadas y que empiese rapido grasias profe eres la mejor DIOS TE BENDIGA ES UN PLACER QUE USTE ES UNA GRAN PROFESORA

  7. profe esto esta super chevere me encanta y quiero volver al colegio ya para seguir con esto me parecio superrrrrr buenisimo muakkkk cuidate

  8. Kiero mandar un imenso saludo a todos los estudiantes de esta institucion x su gran aporte y kiero mandarle un beso muy grande a los rectores y profesores por su gran espuerzo y por seguir adelante… yo estudie en esta institucion y es un gran orgullo seguir saviendo que en esta maravillosa institucion estudie un beso enorme y muchas felicitaciones…Att: Estefany

    en esta institucion estudie en el año 2005 en el grado 2A y haun conservo la targeta estudiantil…los quiero

  9. EL CEPAD NOS PARECE DE GRAN AYUDA E INTERES PARA NUESTRA FORMACION ES UNA DE LAS COSAS QUE NOS HA GUSTADO DE LA INSTITUCION

  10. es un muy exelente trabajo por que aprendemos mucho mas sobre el medio ambiente…

  11. Hola a todos.
    Quiero aprovechar para felicitarlos por el gran compromiso con el que han tomado su responsabilidad en éste comité. me siento muy contenta de que ustedes pertenezcan al CEPAD Y AL GEA…. nuestros importantes comités PRAE.
    Sus papás y mamás están cordialmente invitados a nuestras reuniones.
    PROXIMA REUNIÓN: LUNES 19 DE ABRIL A LAS 6:30 A.M. EN EL AUDITORIO DEL COLEGIO.
    LOS ESPERO.

Deja un comentario